INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MANUEL JOSE SIERRA
1. TITULO DEL PROYECTO
PROMOCION E IMPLEMENTACION DE
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA Y
ESCRITURA, EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y AULAS FLEXIBLES DE
LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL JOSE SIERRA DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA
ANTIOQUIA
2. EQUIPOS
ASESOR DEL PROYECTO
LUZ MARI ALVAREZ GARCES
ULISES HERNANDEZ CARVAJAL
3. JUSTIFICACION
EL
PROYECTO TIENE COMO FINALIDAD
ESTIMULAR EN LOS ESTUDIANTES DE
(PREESCOLAR A GRADO ONCE ) EL AMOR E INTERÉS POR LA LECTURA Y QUE RECONOZCAN EN ELLA LA IMPORTANCIA DESDE ESTA UNA MANERA QUE LLEGUE
A SER NOVEDOSA ACTIVA Y CONTEXTUALIZADA; TRABAJANDO EN LA INTEGRACIÓN CON LA INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD EN LA MEDIDA
ENTRE LO TEÓRICO Y LO PRACTICO LOGRANDO ASÍ UNA MEJOR ACEPTACIÓN DE LOS LIBROS
COMO FORMA DE ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE.
CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE
INSENTIBAR EN LOS ALUMNOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE SUS HÁBITOS DE LECTURA Y QUE SE RECONOZCAN EN ELLOS LA FUNCIÓN QUE ESTOS CUMPLEN, COMO BÚSQUEDA DE FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA.
LAS ACTIVIDADES QUE SE PRETENDEN
REALIZAR NO SOLO SERAN PROPIAS DEL LUGAR FISICO DE LA BIBLIOTECA, SINO DE UNAS
ACTIVIDADES FUERA DEL AULA QUE LLEVEN A RECONOCER Y FORTALECER EL DESARROLLO DE
LA LECTOESCRITURA Y LA EXPRECION DE MANERA QUE AMBAS TRABAJEN EN CONJUNTO Y
PERMITAN DAR PASO AL APRENDIZAJE DE MANERA LUDICA.
4. BIBLIOTECA ESCOLAR
La biblioteca escolar se caracteriza
por ser un lugar de aprendizaje. Debe
apoyar a la totalidad del currículo; en este espacio tanto profesores como
alumnos tienen gran diversidad de recursos educativos a su alcance y pueden
poner en práctica una metodología más activa y participativa. La biblioteca debe de ser un lugar de
encuentro, comunicación e intercambio.
Es el lugar idóneo para formar a los escolares en el uso de las diversas
fuentes de información y para fomentar la lectura como medio ideal de ocio y
entretenimiento. No sólo libros; deben
de incluirse todo tipo de documentos, incluyendo los soportes introducidos por
las nuevas tecnologías (TIC).
La biblioteca escolar se ha considerado
hasta ahora como un servicio complementario y opcional dentro de las
Instituciones y casi siempre ligado al área de humanidades (castellano), cuando
no se convierte en un simple almacén de libros más o menos clasificados y
ordenados. Su puesta en marcha también
depende del voluntarismo de los docentes. De todas las aéreas.
5. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN QUE
SE VA A LA LOGRAR DEL PROYECTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La población beneficiaria del proyecto
son alumnos con edades comprendidas entre 5 y 17 años (Preescolar, básica
primaria y bachillerato ); son alumnos que en su gran mayoría procede del
sector rural y de las zonas socioeconómicas de bajos recursos económicos de
nuestro municipio.
6. LUGAR DE UBICACIÓN
La institución Educativa Manuel José
sierra se encuentra ubicada en la carrera
14 numero 7 – 49, barrio centro de
Girardota teléfono 2891114 o 2894211 el
cual a su vez se encuentra ubicado al norte del Departamento de Antioquia. Posee una biblioteca escolar la cual está ubicada en el segundo piso de la
institución, dicha biblioteca cuenta con amplio material de lectura y además
cuenta con amplia dotación de material
tecnológico( Computadores hp)
7. IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
La lectura es de vital importancia para todas
las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de
conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada, ya
sea en el ámbito profesional, familiar o social. Es muy importante que desde niños las
personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos.
La expresión oral es la primer forma de
mediación entre los hombres ya que por
naturaleza el hombre es ya de por si un ser lingüístico, y por ello media todas sus acciones atraves del lenguaje construyendo de forma permanente
una acción social.
La lectura es una herramienta
extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y
agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona
información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud
dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y
no dejarlo actuar sujeto paciente.
La lectura es el arte que se hace
letra, letra que se convierte en conocimiento
ese que a su vez trasforma la imaginación y se plasma en ideas. La lectura es la forma
de abrir tu mente al mundo y dejarse llevar a lugares que no conoces y que de
seguro te transformaran.
8. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Proponer alternativas de carácter
metodológico, para mejorar los niveles de lectura y escritura en los niños y
niñas de preescolar, básica primaria básica secundaria y la media de la institución educativa Manuel
José sierra del municipio de Girardota
Antioquia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear espacios de reflexión y discusión
en torno a los procesos de lecto-escritura.
·
Desde esta nueva perspectiva, la biblioteca escolar ha de
ser concebida no sólo como una institución para la promoción de la lectura,
sino también como un espacio de aprendizaje.
·
Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del
proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
·
Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer,
de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
·
Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información
para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y
entretenerse.
·
Enseñar al alumno las habilidades para evaluar y utilizar la
información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la
sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
·
Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales,
nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas,
experiencias y opiniones diversas.
·
Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y
la sensibilización cultural y social.
·
Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso
a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y
participativa en una sociedad.
Favorecer los procesos de lectura en
los niños y niñas de preescolar, básica primaria básica secundaria y la media.
Formar lectores autónomos y críticos
Desarrollar una propuesta metodológica
para mejorar los niveles de comprensión lectora y ortografía.
11. MARCO TEORICO
11.1 CONCEPCIÓN DE LA LECTURA
En torno a la lectura han surgido diferentes teorías para
explicar la forma como el lector llega a su comprensión. Es así como se diferencian los tres modelos
siguientes:
El modelo ascendente; en el cual prima el texto, el
significado está en él y la comprensión consiste en captar el contenido
unidireccional, inequívoco y único en la descodificación del texto, el cual
sólo es dado por el autor.
El modelo descendente; considera que el proceso de
comprensión está determinado por el lector, es él quien formula la hipótesis,
asume la información y aporta sus conocimientos y experiencias previas para
extraer lo que el texto le puede dar.
Ninguno de estos dos modelos puede, en forma independiente,
lograr la verdadera comprensión del texto ni presentar una concepción global
del a lectura. De ahí el surgimiento del
tercer modelo.
El modelo interactivo; considera la lectura como un proceso
estructural en el cual interactúan varios factores derivados del autor, del
texto y del lector, lo cual permiten que se construyan múltiples sentidos; para
ello cada lector aporta todos sus conocimientos, informaciones, afectos y
deseos que tiene antes de abordar la lectura; teniendo presente el momento
histórico, político, social en que se ubica el texto y el autor. Como también la formación lingüística y la
información visual que aporta el texto.
Se plantean cuatro condiciones para que los niños aprovechen
al máximo la lectura de un texto
significativo, son ellas:
Material de lectura significativo.
Asistencia del adulto, sólo donde sea necesario.
Disposición para tomar los riesgos necesarios.
Libertad para cometer errores.
11.1.1 Aportes de la lectura
Entre los aportes que se pueden destacar de la lectura
están:
Desarrolla el sentido crítico
Los niños aprenden a:
Decir lo que piensan sobre lo leído y sobre la presentación
del libro
Juzgar el valor del texto con relación a sus intereses y a
sus otros productos que el medio le ofrece.
Analizar ideas y situaciones.
Constatar la verdad o falsedad de los hechos e informaciones
que le presenta el texto.
Aceptar o rechazar los valores contenidos en el texto de
acuerdo a sus vivencias e intereses.
Discutir y compartir con sus compañeros y adultos lo leído.
Seleccionar los libros en función de sus necesidades y
gustos.
Confrontar autores.
La sociedad de hoy y mañana requiere de personas con gran
sentido crítico para que puedan aceptar con criterio todo aquello que beneficia
su vida y rechazar con tenacidad todo aquello que va contra sus valores y
contra los de los demás.
Desarrolla la creatividad
La lectura de un texto permite recorrer múltiples caminos a
través de la imaginación, lo cual conduce a su re-creación con elementos que
aporta el lector. Así los niños aprenden
a inventar sus propios textos y a transformar los conocidos como también a
acompañarlos con diferentes manifestaciones artísticas.
Desarrolla la capacidad de comunicarse
La lectura invita al niño a expresar a los demás sus
vivencias, sentimientos, gustos, problemas, opiniones, también a interpretar y
dar significado a lo que el autor de un texto quiere decir.
En la escuela, la lectura y la escritura se deben vivenciar
como una forma de comunicación, necesidad humana fundamental para la convivencia. Así los niños les encontrarán sentido y
aprenderán con gusto. Por ello son tan
importantes actividades como: hacer cartas, notas para los padres, periódicos
murales, jugar al médico para hacer formulas y otros.
Desarrolla la capacidad para aprender
A través de la lectura los niños amplían su vocabulario,
conocen de otros mundos y otras culturas, cultivan y fortalecen sus capacidades
para memorizar, razonar, comparar, asociar, juzgar, criticar, crear, deducir,
anticipar, interpretar; contribuyendo así a obtener resultados muy positivos en
el aprendizaje en general y en el desarrollo de la personalidad.
La lectura permite aprender técnicas de estudio y destrezas
para la búsqueda y uso de información, las cuales son imprescindibles en el
mundo moderno que se apoya en los conocimientos de la informática.
La comisión pedagógica de Antioquia también dice que a
medida que el niño lee sobre temas de su interés, amplía su conocimiento del
mundo, lo cual implica que cada vez tendrá más preguntas, más asombro y
curiosidad frente a la realidad y más deseos de leer. La escuela debe ayudar para que los niños no
pierdan esa capacidad de asombro que los invita a soñar, fantasear…y a leer.
Desarrolla la autonomía
Ser autónomo es ser capaz de pensar críticamente, obrar por
sí mismo, teniendo presente varios puntos de vista tanto en lo moral como en lo
social y en lo intelectual. Con relación
a la lectura, el niño va formando su autonomía en la medida que selecciona sus
lecturas, dispone el tiempo, propone sus objetivos, decide lo que le gusta más
de lo leído, comparte sus posiciones y acepta las de los demás. Así también va mejorando en su capacidad de
autoaprendizaje y actualización permanente.
Desarrolla emociones, valores y sentimientos A través de la lectura niños y adultos encuentran soluciones
a conflictos internos, valores humanos, estéticos y literarios que contribuyen
a formar su personalidad.
Pero no se
puede abusar de este concepto queriendo utilizar la literatura infantil solo con
fines pedagógicos ya que se corre el riesgo de perder un lector, puesto que a
los niños ésta artificialidad los aburre y no le encuentran sentido (le quitan
la magia). La función catalizadora es
pues espontánea, va dando según sus características, intereses, necesidades y
problemas de cada ser. Son los cuentos
infantiles uno de los medios más eficaces para lograr dicha función ya que
facilitan al niño el logro de su autonomía y de su madurez sicológica.
Desarrolla posibilidades para el descanso y la recreación.
Leer constituye hoy un magnifico medio de entretenimiento,
diversión y recreación para que los niños disfruten parte de su tiempo libre
sanamente y se alejen de otras actividades que no les reportan mayores
beneficios a su desarrollo personal y para que la conciban así, es preciso que
educadores y padres de familia valoren la lectura recreativa y le dediquen
tiempo, poniendo fin al mito de que la lectura placentera es una pérdida de
tiempo.
Es importante destacar que todos éstos aportes se logran en
la medida en que en el hogar y muy especialmente en la escuela se abran
espacios para la lectura placentera, creativa y significativa, puedan expresar
su imaginación y creatividad, compartan sus experiencias, adquieran mayor
sensibilidad, goce estético y construyan nuevos conocimientos.
Concluyendo, la lectura se convierte en un gran medio para
la formación integral del niño que en un futuro será el ciudadano autónomo,
crítico, reflexivo, creativo y con altas capacidades intelectuales que irá a
participar activamente en la transformación de la realidad del país y a
contribuir con el progreso del mismo.
11.1.2. Lectura y comprensión
Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz
de comprender y aprender a través de la lectura depende de lo que el lector
conoce y cree antes de la lectura.
Estas son algunas actividades de predicción. Dar el título
de la obra y el autor para que el grupo de alumnos imagine los personajes, el
contenido, situaciones y el final.
Elaborar una serie de preguntas sobre lo que va a leer.
Formular hipótesis sobre el contenido del libro con base en
la carátula.
Presentar los nombres de los personajes de una historia para
que los alumnos elaboren el texto y posteriormente lo confronten con el original.
Ofrecer una parte del centro de la obra para que los alumnos
ser invierten el principio y el final, luego se leen los textos creados y se
comparan con el texto del autor.
Exploración léxica: primero dicen lo que saben de las
palabras presentadas y luego las buscan
en el diccionario.
Todas estas actividades tienen como objetivo estimular en el
lector la capacidad de interrogarse sobre lo que se lee y lo que puede
suceder. Así se crea el sentido crítico
en cada uno de los alumnos que ampliado por la discusión forma en el estudiante
el hábito de escuchar otros puntos de vista u otros acercamientos al autor y al
texto para enriquecer el propio y finalmente comparar, analizar y asumir una
posición a manera de síntesis sobre el texto.
Intereses Por la lectura
Desde el 12 de febrero hasta el
día 23 de mayo de 2016 inicie mi proceso temprano de las prácticas en contextos
diversos, en los cuales desde dicho dia de inicio lleve a cabo actividades
relacionadas con la lectura, escritura, y actividades orales con los alumnos de
la institución educativa manuel jose sierra del municipio de Girardota
Antioquia.
Al iniciar estuve con los
alumnos de los grados prescolar y segundo de primaria alumnos que comprenden
edades entre 5 y los 8 años de edad, las actividades que llevamos a cabo fueron
las siguientes, lecturas infantiles para incentivar a los niños el ámbito de la
lectura y la atención temprana, seguida por una motivante sección de Acuerdo
con las lecturas ilustradas infantiles dibujé lo que más le ha llamado la atención
de dichas lecturas.
De esta forma se logra
incentivar la diversión y la atención por parte de los pupilos para con la
lectura e iniciar un temprano “Amor Eterno” por la lectura.
En las siguientes visitas a la institución educativa tuve la oportunidad de llevar a cabo encuentros con los alumnos de grados más avanzados exponencialmente grados 5tos y sexto de bachillerato, en estos grados se puede evidenciar que existe un leve interés por la lectura y en algunos alumnos un casi absoluto desinterés por ello, pero al observar a los alumnos y dialogar con ellos me encontré con lectores en potencia o quizás “ESCRITORES EN POTENCIA”
Sus intereses varían van desde
aventuras hasta lectores de poesía, en las actividades que se realizan con los
alumnos de dichos grados de escolaridad pudimos llevar a cabo una socialización
sobre textos frases libros que ell@s
encontraran importantes interesantes para ellos y que incrementaran su interés
por la lectura u la escritura.
Grados 8 octavos y novenos
nuevamente los intereses eran fluctuantes, sus intereses en un 30 % aumentaban,
sus intereses eran cada vez más profundos y llegaban a ser intimidantes, al
indagar sobre el interés por la lectura y participación en actividades de
poesía u escritura las manos seguían aumentando y se hacía evidente su interés,
aunque no en todos los alumnos queda claro.
Incluso uno de los alumnos
confeso en clase que quería o soñaba con algún día ser un gran escritor como lo
fue en su momento el ya desaparecido Gabriel García Márquez, (suerte con ello
chico) lleve una actividad en la que pudieran relatar de una manera casi que poética
una escusa por la cual no pudieran
venir al colegio utilizando términos u frases poco usuales que
recordaran de lecturas de libros u textos de cualquier índole y fue una
actividad bastante divertida e interesante.
Grados decimos y onces últimos dos
grados de la secundaria intereses casi marcados abiertos indagarlos es casi hablar
con la sinceridad pura de alumnos que desean salir de sus colegios y ver que
tiene el mundo nuevo e interesante para ellos, gustos por la lectura política economía
sociología religión otras culturas lecturas medievales un mundo total diferente
en el que sus gustos y placeres son diversos, alumnos que se indagaban acerca de
su tipo de educación incluso buscaban en las lecturas respuestas para sus vidas
razones para seguir
INSTITUCIÓN DE CARÁCTER OFICIAL QUE LLEVA MAS DE 60 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN, UNA INSTITUCIÓN UBICADA EN EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, QUE CUENTA CON 1250 ALUMNOS DE PREESCOLAR A ONCE.
MISIÒN : En la Institución Educativa Manuel José Sierra del municipio de Girardota formamos integralmente a niños(as), jóvenes y adultos en los niveles de transición, básica y media (Académica y Técnica) con metodologías variadas (pos primaria, aceleración, escuela nueva, educación de adultos por cleis), a través de un modelo pedagógico social desarrollista que promueve la inclusión y la sostenibilidad y propicia el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, que le permita al estudiante desarrollar su proyecto de vida.
VISIÓN : Para el año 2018 seremos reconocidos por nuestra
calidad académica y por las aplicaciones de
políticas de inclusión, sostenibilidad y sana
convivencia y el fortalecimiento del proyecto de
vida.
FILOSOFÍA: La Institución Educativa Manuel José Sierra
brinda a sus estudiantes una educación integral fundamentada en los principios
LUZ, VERDAD Y VIDA
. EDUCACIÓN LUZ: Cuando el estudiante sirve de reflejo a la
comunidad donde se desenvuelve, proyectando los valores adquiridos en su
institución.
LUZ: Es la claridad que adquieren los estudiantes a través
de su proceso de formación y que les permite construir el camino para alcanzar
el éxito; es la claridad de la crítica racional que permite orientar la vida
hacia el saber y la convivencia
EDUCACIÓN VERDAD: Cuando el estudiante se muestra auténtico
como persona, actuando en forma recta y honesta.
VERDAD: Es el
equilibrio entre lo justo, lo útil y lo necesario. Es presentar las cosas tal
como son y no como queramos que sea. Es un principio general para establecer el
respeto y la convivencia.
EDUCACIÓN VIDA: Cuando valorando su propia vida, reconoce
el valor de la de los demás, la defiende, la protege y en última instancia, la
convierte en su don más preciado.
VIDA: Es la valoración de nuestro ser y de nuestro
entorno.
proyecto lector:
EL PROYECTO TIENE COMO FINALIDAD
ESTIMULAR EN LOS ESTUDIANTES DE
(PRESCOLAR A GRADO ONCE ) EL AMOR POR LA LECTURA Y QUE RECONOZCAN EN ELLA LA IMPORTANCIA DESDE ESTA UNA MANERA QUE LLEGUE
A SER NOVEDOSA ACTIVA Y CONTEXTUALIZADA; TRABAJANDO EN LA INTEGRACIÓN CON LA
INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD EN LA MEDIDA
ENTRE LO TEORICO Y LO PRACTICO LOGRANDO ASI UNA MEJOR ACEPTACION DE LOS LIBROS
COMO FORMA DE ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE.
CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE INSENTIBAR EN LOS ALUMNOS DE NUESTRA
INSTITUCIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE SUS HÁBITOS DE LECTURA Y QUE SE RECONOZCAN
EN ELLOS LA FUNCIÓN QUE ESTOS CUMPLEN, COMO BÚSQUEDA DE FORTALECIMIENTO DE LA
LENGUA. LAS ACTIVIDADES QUE SE
PRETENDEN REALIZAR NO SOLO SERAN PROPIAS DEL LUGAR FISICO DE LA BIBLIOTECA,
SINO DE UNAS ACTIVIDADES FUERA DEL AULA QUE LLEVEN A RECONOCER Y FORTALECER EL
DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA Y LA EXPRECION DE MANERA QUE AMBAS TRABAJEN EN
CONJUNTO Y PERMITAN DAR PASO AL APRENDIZAJE DE MANERA LUDICA.
7. IMPORTANCIA DE LA
LECTURA.
La lectura es de vital importancia para todas
las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de
conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada, ya
sea en el ámbito profesional, familiar o social. Es muy importante que desde niños las
personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos.
La expresión oral es
la primer forma de mediación entre los
hombres ya que por naturaleza el hombre es ya de por si un ser
lingüístico, y por ello media todas sus
acciones atraves del lenguaje
construyendo de forma permanente una acción social.
La lectura es una
herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la
mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona
información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud
dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y
no dejarlo actuar sujeto paciente.
La lectura es el arte
que se hace letra, letra que se convierte en conocimiento ese que a su vez trasforma la
imaginación y se plasma en ideas. La
lectura es la forma de abrir tu mente al mundo y dejarse llevar a lugares que
no conoces y que de seguro te transformaran.
El proyecto lector es
llevado a cabo con los estudiantes de todos los grados de la institución, en
este caso no solo llevamos a cabo lecturas sino también que motivamos
a la creatividad a los niños del grado 1ero, a partir de lecturas
complementarias les invitamos a pintar los dibujos como mejor desearan.
En el proyecto lector motivamos a los estudiantes a que elijan las lecturas y libros que más les gusten y nos cuenten acerca de por qué les atrae la lectura, que esperan encontrar en ella,
los motivamos al igual a una lectura en voz alta ya que es una excelente forma de expresarse y contarnos a todos sobre lo que más les gusta.
una persona será más creativa si su
principal motivación es su propio interés, si disfruta con lo que hace, si le
satisface y si siente que está haciendo algo por sí misma y no para otro (por
motivos externos). Explica una serie de estudios que demuestran que, al dividir
un grupo con motivaciones externas e internas, eran más creativos y productivos
los que habían recibido motivaciones personales.
La motivación interna presenta 4
aspectos: pasión por lo que se hace, dedicación, combinación de trabajo y juego
y concentración en la actividad misma.
Para ayudar a los niños a desarrollar
su creatividad, debemos ayudarles a identificar sus intereses y sus
habilidades: lo que la autora denomina la “intersección de la creatividad”, que
se completa con el pensamiento creativo y la capacidad de trabajo. Para saber
si la motivación de los niños es intrínseca, se propone un test.
Lectura en Voz Alta
Estudios demuestran que los niños que
Leen por placer Permanecen más tiempo en el sistema
Educativo. Hacen más deporte y adquieren otros hábitos
saludables. Tienen un mejor futuro profesional.
Pasos para leer en voz alta
Dedica al menos 15 minutos diarios a la lectura en voz alta, así se
convertirá en una costumbre emocionante para Ellos. No deben
sentirlo como una tarea sino como un momento para estrechar los vínculos
de afecto.
Si te escuchan leer desde bebés, Desarrollarán mayor habilidad y
gusto por la lectura. Cautívalos con libros recomendados Para su
edad. Puedes encontrar catálogos para consulta en la biblioteca más Cercana y
en Internet.
Es normal que en ocasiones se Distraigan. Si todos no prestan la
misma atención, no te frustres en tu Ejercicio de lectura. Si el
niño tiene dificultades de Atención, ofrécele papel, lápices o colores
mientras escucha, esto te ayudará a Mantenerlo enfocado mientras atiende
a la lectura. Cuando descubran sus historias Favoritas, debes estar
dispuesto a leérselas una y otra vez.
Girardota Territorio de Educación y Valores
La ectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzado sus particulares proclamas en pos de la lectura. Reunimos algunas de ellas que, seguramente, te inciten acoger un libro y dejar volar tu imaginación.
Sabemos bien que el conflicto armado las drogas la
prostiutucion están presentes en nuestro país, pero con este
proyecto se pretende cambiarles a los hijos de la violencia las armas el licor
y las drogas por un par de buenos y divertidos libros que ABRAN SUS OJOS Y
DESPIERTEN SU MENTE !!
La institucion es de caracter publico, no tiene ni posee muchas reformas por que los padres de la patria dicen que no hay dinero para reformas de un colegio de mas de 60 años, los niños o estudiantes que asceden a la educacion en este colegio son claramente de bajos recursos economicos, y en muchas ocaciones terminan desertando de la escuela por Causas de que no poseen dinero para sus pasajes o para una alimentacion digna.
al indagar con el electo ALCALDE DE GIRARDOTA EL señor VLADIMIR JARAMILLO GARCIA me a dicho que el estado no posee el dinero o los fonsos suficientes para dar alimentacion a los niños de bajos ingresos economicos, (Pero si hay dinero para ROBAR, perdon financiar proyectos fantasmas)
BRAVO COLOMBIA !!!
Sabemos acaso los
colombianos, esos que sueñan con enseñar para que se enseña,como se enseña a
quien se enseña y porque se enseña?
la moralidad en laEducación mundial no tiene que ser tema del pasado, pues nuestros amados padres de la patria un día también pasaron por la aulas!
entonces como esta su moralidad,sabe las razones por las que un día va a enseñar sabe para que
quiere transmitir sus conocimientos, y como espera que sus alumnos interpreten esa educación ?
entonces como esta su moralidad,sabe las razones por las que un día va a enseñar sabe para que
quiere transmitir sus conocimientos, y como espera que sus alumnos interpreten esa educación ?
ALGUNA VEZ LO PENSÓ ?

Actividades realizadas con los alumnos de la institución.
En el mes de mayo se llevaron a cabo hasta el día de hoy y
continuando, actividades relacionadas con el área de español en las que se
evalúa a los estudiantes de 10 y 11 grado posteriormente sobre pruebas basadas
en la lectura comprensión y análisis textual
ya que es de vital importancia para ellos para las próximas pruebas a
presentarse, a los de grado 10 mo las pruebas semestrales y a los de grado 11
las pruebas de estado o icfes, que son de gran importancia para su proceso
escolar.





No hay comentarios:
Publicar un comentario